Edición 26 del informe anual

Palabras clave: Codehupy, DDHH, derechos humanos, informe anual, monitoreo, Paraguay, sociedad civil, vigilancia ciudadana

Descargar PDF

Imagen destacada

Este sitio web presenta toda la información contenida en el libro Derechos Humanos en Paraguay 2021, publicado por la Codehupy.


APA

Apellido, A. A., y Apellido, B. B. (2021). Título del artículo. En Codehupy (Ed.), Derechos Humanos en Paraguay 2021 (pp. inicio-fin). Asunción, Paraguay: Codehupy.

Chicago-Deusto

Apellido, Nombre. «Título del artículo». En Derechos Humanos en Paraguay 2021, editado por Codehupy, página de inicio-página de fin, Asunción: Codehupy, 2021.

  • Aireana - Grupo por los derechos de las lesbianas
  • Asociación de Ciencia Política del Paraguay (ACIPP)
  • Asociación Latinoamericana de Medicina Social y Salud Colectiva (Alames)
  • BASE - Investigaciones Sociales (BASE-IS)
  • Campaña Itaipú Ñane Mba’e
  • Centro de Documentación y Estudios (CDE)
  • Centro de Investigación Multidisciplinaria para el Desarrollo (CIMDE)
  • Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la UNA
  • Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem Paraguay)
  • Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy)
  • Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA)
  • Decidamos, Campaña por la Expresión Ciudadana
  • Fábrica Social
  • Fundación Teletón Paraguay
  • Fundación Yvy Marãe’ỹ
  • Gente, Ambiente y Territorio (GAT)
  • Hábitat para la Humanidad - Paraguay
  • Heñói - Centro de Estudios y Promoción de la Democracia, los Derechos Humanos
  • y la Sostenibilidad Socioambiental
  • Iniciativa Amotocodie
  • Kuña Róga
  • Movimiento por el Derecho a la Salud «María Rivarola»
  • Observatorio Ciudadano por el Agua, Saneamiento e Higiene Paraguay (OCASH)
  • Panambi - Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros del Paraguay
  • Presencia Joven
  • Red de Abogadas y Abogados - Codehupy
  • Red de Apoyo a Asentamientos
  • Red Contra Toda Forma de Discriminación (RCTD)
  • Semillas para la Democracia
  • Servicio Paz y Justicia - Paraguay (Serpaj-Py)
  • Sociedad de Economía Política del Paraguay (SEPPy)
  • Tape’a para el desarrollo social sostenible
  • Techo Paraguay
  • Tecnología y Comunidad (Tedic)
  • Tierraviva a los Pueblos Indígenas del Chaco
  • Unidas en la Esperanza (Unes)

Presentación/ Ñepyrũmby

In Memoriam

Análisis de coyuntura

Coyuntura política. Crisis sanitaria, movilización social y concentración de poder. Sara Mabel Villalba (Asociación de Ciencia Política del Paraguay - ACIPP)

Coyuntura económica. De la crisis a la recuperación económica. Problemas de empleo, inflación y ajuste fiscal. Lila Molinier (Tape’a)

Capítulo 1: Derecho a la Igualdad y No discriminación

Derechos de los pueblos indígenas. Un año de violencia, exclusión y desalojos contra comunidades indígenas. Mario J. Barrios Cáceres (Tierraviva)

Derechos de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario. Comunidades ayoreo de Puerto María Auxiliadora en alerta. Luis María de la Cruz y Marilina Marichal (Iniciativa Amotocodie)

Discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género. Somos fuerza, resistencia y comunidad aun sin un Estado garante de derechos. Rosa Posa Guinea, Lía Benitez Flecha, Carolina Robledo (Aireana, grupo por los derechos de las lesbianas); Erwing Szokol (Red Contra Toda Forma de Discriminación); Walter Morínigo (Presencia Joven) y Mariana Sepúlveda (Asociación Panambi)

Derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Muchas promesas, pocas acciones. Myrian González Vera (Centro de Documentación y Estudios - CDE)

Derechos de las trabajadoras domésticas. Un año marcado por la necesidad. Marcella Zub Centeno (Kuña Róga y Centro de Investigación multidisciplinaria para el desarrollo - CIMDE)

Derechos de las mujeres trabajadoras sexuales. Evidentes para los atropellos, invisibles a los derechos. Unidas en la Esperanza (Unes)

Derechos de las personas con discapacidad. Derribar barreras para reparar deudas históricas. Fabio Franco Pacuá (Centros de Rehabilitación Integral Teletón - CRIT)

Igualdad y no discriminación hacia las mujeres. La pandemia atravesada en el cuerpo y en los derechos humanos de las mujeres. Melody Brizuela y María del Carmen Pompa (Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres - Cladem Paraguay)

Capítulo 2: Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Derecho a la salud. La huella del duelo social es el motor para la refundación de un sistema único y universal de salud. Mariluz Martín Martínez (Asociación Latinoamericana de Medicina Social y Salud Colectiva - ALAMES y Movimiento por el Derecho a la Salud «María Rivarola»)

Derechos ambientales. Escenario de crisis climática y negación de derechos. Guillermo Achucarro, Julia Cabello, Gladys Casaccia, Inés Franceschelli, Marcos Glauser y Miguel Lovera (Grupo temático de Ambiente y Derechos Humanos - Codehupy)

Derecho humano a una alimentación y nutrición adecuadas. Camino al 2023: sin alimentos y sin esperanzas. Sara Montiel (Heñói, Centro de Estudios y Promoción de la Democracia, los Derechos Humanos y la Sostenibilidad Socioambiental)

Derechos lingüísticos. El dolor lingüístico paraguayo. Miguel Ángel Verón (Fundación Yvy Marãe’ỹ)

Derechos culturales. Entre el archipiélago y la constelación cultural. Vladimir Velázquez Moreira

Libertad sindical. La vulneración de los derechos laborales en pandemia. Jorge Daniel Rojas Rotela

Derecho a la vivienda y derecho a la ciudad. Un desafío más urgente que nunca. Claudia Neumann Vallejo, Olga Caballero y Derlis Báez (Techo Paraguay); Raquel Bertrán Sisa, Carlos Cáceres y Mary Lechenuk (Hábitat para la Humanidad Paraguay); Lucía Callizo (Red de Apoyo a Asentamientos); Aldo Pusineri (Fábrica Social) y Juan Carlos Cristaldo (Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes de la UNA)

Reforma agraria y derechos campesinos. ¡No puedo respirar! La agonía campesina bajo las botas del agronegocio y su Gobierno. Luis Rojas Villagra (Heñói, Centro de Estudios y Promoción de la Democracia, los Derechos Humanos y la Sostenibilidad Socioambiental)

Derecho al agua y saneamiento. Desigualdad en el disfrute del derecho humano al agua: antes, durante y pospandemia. Claudia Antonella Zapattini Irala (Observatorio Ciudadano por el Agua, Saneamiento e Higiene Paraguay - OCASH) y María Isabel Giménez Melgarejo (Centro de Estudios Ambientales y Sociales)

Protección contra los desalojos forzosos. Desalojo forzoso como respuesta a quienes reivindican acceso a la tierra. Abel Areco y Abel Irala (Base Investigaciones Sociales)

Capítulo III: Derecho a la libertad

Debido proceso penal. Excesos y deficiencias debilitan el acceso a la justicia en pandemia. Victoria Vidomlansky y Ximena López

Derecho al trato humano a las personas privadas de libertad. Con nuevas cárceles y sin diálogo, avanza la «reforma penitenciaria» destinada al fracaso. Dante Ariel Leguizamón Morra (Red de Abogadas y Abogados de Derechos Humanos – Codehupy)

Derechos digitales. La herejía tecno-optimista florece durante la pandemia. Maricarmen Sequera y Eduardo Carrillo (Tedic)

Derecho a la paz y al desarme. Persiste la impunidad en zonas militarizadas. Vidal Acevedo y Karina Cuevas (Servicio Paz y Justicia, Paraguay)

Capítulo IV: Derechos políticos

Participación política. Así no: elecciones con escaso control y falta de mejoras legales. Enrique Gauto Bozzano (Decidamos, Campaña por la Expresión Ciudadana)

Participación política de las mujeres. Mujeres y poder. Lento avance hacia la igualdad. Marcella Zub Centeno (Kuña Róga y Centro de Investigación Multidisciplinaria para el Desarrollo - CIMDE)

Capítulo V: Derecho a la vida y a la integridad personal

Derecho a la verdad, justicia y reparación. #ANRNuncaMás. Hugo Valiente (Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay)

Prohibición de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Democracia del gas. Hugo Valiente (Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay)

Capítulo VI: Derechos generacionales

Derechos de niñas, niños y adolescentes. Profundización de las desigualdades y los retos históricos del Estado paraguayo con niñas, niños y adolescentes en contexto de pandemia. Soledad Cáceres Gasparri, Araceli Girala, Leticia Morel Burgos y Analía Martínez Aldana (Observatorio de Políticas Públicas y Derechos de la Niñez y la Adolescencia de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia - CDIA)

Capítulo VII: Utilización del máximo de los recursos disponibles

Política Fiscal y Derechos Humanos. Sin lugar para los derechos en un Estado capturado. Sarah Zevaco (Sociedad de Economía Política del Paraguay - SEPPY)

Corrupción y Derechos Humanos. La corrupción incólume, mientras las demandas históricas siguen insatisfechas. María José Durán y María Irene Rodríguez (Semillas para la Democracia)

Derecho de libre determinación y soberanía energética. Itaipú 2023: oportunidad histórica para el desarrollo. Cecilia Vuyk, Guillermo Achucarro y Sara Costa (Campaña Itaipu Ñane Mba’e)

Capítulo VIII: Sistemas de protección de DD.HH..

Sistema internacional de protección de derechos humanos. Un reloj que atrasa treinta años. Hugo Valiente y Julia Cabello (Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay)

Sistema nacional de protección de derechos humanos. Protección de derechos frente a una institucionalidad débil. Camilo Filártiga Callizo y Leonardo Gómez Berniga (Asociación de Ciencia Política del Paraguay - ACIPP)

Derechos de las personas defensoras de derechos humanos y libertades fundamentales. Mientras derechos fundamentales son defendidos, el Estado premia con represión, criminalización y procesos sancionatorios. Walter Isasi y Juan B. Rivarola Cáceres (Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay - Codehupy) y Natalia Rodríguez (Red de abogadas y abogados defensora s y defensores de derechos humanos del Paraguay)

Tema del año

Igualdad de armas. Óscar Ayala Amarilla (Secretario Ejecutivo - Codehupy)

Anexos

Pronunciamientos institucionales divulgados por la Codehupy durante el periodo del informe

Equipo de autoría

Directorio de organizaciones miembros

Como ya es tradición cada 10 de diciembre, jornada en la que se conmemora a nivel global el Día Internacional de los Derechos Humanos, en recordación de la adopción por la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Declaración Universal en 1948, presentamos el informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el Paraguay, que en esta edición cumple 26 ediciones ininterrumpidas.

En esta edición, se presentan 36 artículos substanciales que dan cuenta de la situación de los derechos humanos, presentando antiguas temáticas que se arrastran de manera histórica, así como otras emergentes, surgidas a partir de los desafíos del presente planteados por las nuevas tecnologías, la crisis climática o la pandemia del COVID-19.

En total, participan de esta edición 35 redes y organizaciones de la sociedad civil, así como otras personas referentes que son convocadas para colaborar con temas específicos, siempre desde una mirada independiente de monitoreo ciudadano sobre las políticas públicas y la actuación estatal. Este espacio editorial de análisis, discusiones públicas y exigibilidad, hecho de forma colaborativa y articulada por las organizaciones de nuestra red y otras aliadas, además de ser una radiografía del estado de cosas, es una plataforma social de las demandas que se formulan mediante recomendaciones dirigidas a las diversas instancias del Estado, obligadas a garantizar los derechos humanos en la formulación e implementación de sus planes y programas.

A partir de esta edición, a los ya habituales enfoques y contenidos, incorporamos una mirada con proyección de transversalidad acerca de los recursos. Como una catástrofe previsible, el impacto de la pandemia agravó sus efectos debido al deliberado proceso de precarización y desfinanciamiento de las políticas e institucionalidad estatal responsables de velar por los derechos humanos. Este vaciamiento de sentido de la democracia y del Estado social de derecho, evidenciado en el reporte pasado y que continúa en el presente, nos lleva a plantear el desafío de integrar en el análisis a las bases estructurales sobre las que se asientan estas nociones básicas e inescindibles de la idea de los derechos humanos.

Nos planteamos monitorear el gasto público en cada área para identificar el déficit de lo que hace falta a fin de garantizar estándares mínimos. De la misma manera, buscamos monitorear el origen de estos recursos financieros y de dónde el Estado podría obtener los que hacen falta.

Así, unimos en nuestro análisis dos temas de vital importancia en la agenda nacional: la urgencia de un pacto fiscal que grave progresivamente a las grandes fortunas que medran a la sombra del paraíso fiscal paraguayo y la necesidad de una renegociación del Tratado de Itaipú que defienda el derecho del pueblo paraguayo a beneficiarse de las riquezas que se originan de su potencial energético, en el marco del derecho a la libre determinación, la integración y la cooperación económica internacional basadas en el principio de beneficio recíproco.

Asunción, 10 de diciembre de 2021

Óscar Ayala Amarilla
Secretario Ejecutivo
Codehupy

El 2021 fue un año particularmente luctuoso. El deliberado desmantelamiento del sistema público de salud llevó al país a un duelo social sin precedentes, con miles de muertes evitables que, al cierre de la edición el 31 de octubre de 2021, alcanza la cifra de 16.247 personas fallecidas por el COVID-19. Entre ellas, infelizmente, incluimos a muchas personas destacadas por la defensa de los derechos humanos en el Paraguay.

Este año nos tocó despedir a:

04/02/2021
Felipe Caballero. Defensor indígena. Líder y shamán de la comunidad Yanekyaha del pueblo enxet.

05/02/2021
Juana Chiqueno. Defensora indígena. Lideresa de la comunidad Isla Alta de Puerto María Auxiliadora. Mujer combativa, frontal y clara en sus convicciones. Fue clave en la protección de sus hermanos aislados.

07/02/2021
Martina Ozuna. Defensora indígena. Lideresa del pueblo enxet.

09/02/2021
Prof. Dr. Martín Moreno. Médico, psiquiatra, docente, músico, psicoterapeuta, psicodramatista, escritor. Defensor del derecho a la salud mental.

08/03/2021
Prof. Lidia Gregoria Giménez. Docente universitaria. Luchadora por los derechos de la mujer, integrante de Cladem Py por la Fundación Kuña Aty.

10/03/2021
Claudia Benítez. Defensora del territorio. Reivindicaba la lucha por las tierras en Puerto Casado.

18/03/2021
Ligia Prieto de Centurión. Política liberal, defensora de los  derechos humanos y de los derechos políticos de las mujeres.

25/03/2021
José Luis Caravias, s.j.. Luchador social en tiempos de la dictadura stronista. Promotor de las Ligas Agrarias Cristianas, incansable defensor de los derechos humanos y la democracia.

04/04/2021
Zunilda Mareco. Defensora de los derechos de la infancia y la adolescencia.

12/04/2021
Severo Flores. Maestro, líder religioso, misionero y luchador de la causa indígena.

05/05/2021
Elías «Papo» Díaz Peña Echeguren. Hidrólogo y experto ambiental. Fundador de Sobrevivencia con su compañero Oscar Rivas en 1986. Ganador del Premio Goldman. Abogó por políticas ambientales integrales, justas y verdaderamente sostenibles.

17/05/2021
Clemente Juliuz. Reconocido artista plástico del pueblo nivaclé.

21/05/2021
Cristina Vila. Defensora de los derechos humanos. Directora de Tierra Libre - Instituto Social y Ambiental, exdirectiva del Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia y fundadora de Pojoaju.

26/05/2021
María Noguera. Una de las fundadoras de Afavisem, activista a favor de víctimas del servicio militar obligatorio.

28/05/2021
Juan Romilio González Acosta, «Romilio» López. Luchador contra la dictadura stronista. Último comandante con vida de la Columna Mariscal López del FULNA (Cordillera, 1960-1965).

03/06/2021
Severiano Ojeda. Defensor de los derechos campesinos. Histórico dirigente de la Organización de Lucha por la Tierra (OLT), de Ñu Pyahu, Tava’i.

04/06/2021
Mario Rubén Velázquez. Periodista, delegado sindical del Sindicato de Periodistas del Paraguay y defensor de los derechos de los trabajadores de los medios.

13/06/2021
Ramón del Río. Actor de cine, teatro y televisión. Luchador por los derechos del artista.

27/06/2021
Maribel Frutos. Defensora de los derechos humanos, compañera de Amnistía Internacional Paraguay.

09/07/2021
Cristina Ramírez. Artesana y luchadora de la comunidad Cerrito, del pueblo qom.

19/07/2021
Santiago Rolón. Exdirigente de las Ligas Agrarias Cristianas y referente de las agrupaciones de expresos políticos y víctimas de la dictadura.

13/08/2021
José Gil Ojeda. Luchador y defensor de los derechos humanos, fundador de las Ligas Agrarias Cristianas.

27/09/2021
Agu Netto Sisa. Cineasta y artista audiovisual. Promotor y gestor cultural.

29/09/2021
Marcelino Ramírez. Líder indígena paĩ tavyterã de la comunidad Cerro Akãngue, de Amambay. Fundador de la organización Paĩ Retã Joaju y defensor del territorio del Jasuka Venda.

15/10/2021
Severiana Leguizamón. Militante del Partido Revolucionario Febrerista. Luchó por el derecho al voto de las mujeres.

Edición 26 del informe anual